Al sufrir un accidente de tráfico hay ciertos pasos que debemos seguir de inmediato para cumplir con un protocolo de seguridad. Una vez pasado el mal trago y recuperados del susto inicial, toca tomar medidas legales y consultar con abogados de accidentes de tráfico. Es importante contar con personal cualificado y experto en la materia para que gestionen un procedimiento que a veces puede ser largo y farragoso.

 

 

 

Establecer un cálculo de la indemnización por accidente de tráfico o compensación por accidente laboral no es nada sencillo ni se trata de una ciencia exacta. Es imprescindible disponer de todo el papeleo y documentación, tanto médica como de la aseguradora. En ningún caso se puede pretender cobrar una indemnización por accidente si no se presentan las pruebas médicas de la exploración que den fe de los daños. Así que es totalmente necesario que el lesionado cuente con el parte de lesiones efectuado por un facultativo médico.

 

 

Existe un Baremo de lesiones por el cual se establece la cantidad ejemplar que corresponde según el tipo de lesión, pero habrá otros factores en juego que no podemos dejar al azar ni en manos de la aseguradora. El cálculo de una indemnización por accidente de tránsito parte de la base del concepto jurídico “restitutium in integrum”, es decir que la intención es darle a la víctima lo necesario para que pueda volver a su vida de antes del accidente. Siempre dentro de lo posible, claro. Aquí reside el problema, a veces hay secuelas físicas o psíquicas que no se pueden reparar y entonces hay que encontrar una compensación económica “justa”. Obviamente resulta muy difícil ponerle precio a los daños, por eso se creó el baremo de accidentes recogido en el BOE.

 


¿Qué se contempla en el baremo de indemnizaciones o sistema de valoración de los daños causados por accidentes de circulación?

 

   •    Daños morales
    •    Días de hospitalización
    •    Días impeditivos
    •    Días no impeditivos
    •    Incapacidad para trabajar
    •    Incapacidad permanente
    •    Incapacidad temporal
    •    Perjuicio económico
    •    Perjuicio estético
    •    Valoración de escuelas

 

Estos son los factores a tener en cuenta para establecer el cálculo de indemnización por accidente. Pero es importante y fundamental contar con asesoramiento de abogados expertos para no conformarse con lo que nos ofrecen en un primer momento y poder actuar en consecuencia. Como ya hemos dicho anteriormente, es muy posible que si has sido víctima de un accidente de tránsito te hayan dado una indemnización menor a la que realmente merecías.