Reclama y gana es una oficina de reclamación, especializada en resolver los problemas de la gente corriente. Son abogados expertos.

 

De su mano queremos hoy hablaros sobre qué hacer en caso de tener un accidente de tráfico.


Por muy buen conductor o conductora que seas, en la vida hay mil y un imprevistos que no dependen de nosotros y es posible que tarde o temprano te veas involucrado en algún accidente de tráfico.

 

 

 

¡Ojalá que no! pero por si acaso, si alguna vez te ves involucrado/a en un accidente de tráfico, a continuación te explicamos los pasos que debes seguir:

 


    1.    ¡Tranquilo! ¡Que no cunda el pánico! Comprueba que todos los integrantes del vehículo se encuentran correctamente y que nadie sufre heridas de gravedad.


    2.    Si hubiera heridos es muy importante no mover a la víctima hasta que lleguen los servicios sanitarios. Intenta mantenerla consciente y con calor. Solo se debería mover a las víctimas si hay riesgo de incendio o explosión del vehículo.

    3.    Señaliza correctamente el lugar del accidente, lo primero es poner las luces de aviso del coche y luego colocar los triángulos de emergencia. Estos deben colocarse a 30 metros de la ubicación del vehículo accidentado para que quienes circulen por esa vía tengan tiempo de reacción para aminorar, frenar y esquivar. Del mismo modo, todos los presentes en el lugar del siniestro deberán vestir chalecos reflectantes para ser visibles.
    

4.    Comunica lo más rápido posible el accidente a la Policía, guardia civil o llama a Emergencias directamente (112). También puedes alertar a tu aseguradora

    5.    Si hay testigos (o si tú eres testigo), deben esperar a que llegue la policía para poder dar testimonio de cómo ha sucedido el accidente.

 

 

 

Eso lo priimero, pero también debes tener otros factores en cuenta:

 


    •    Realiza fotografías de lo ocurrido con especial detalle a los daños causados en los vehículos.

   •    No muevas el vehículo del lugar exacto del accidente a no ser que las autoridades te lo indiquen.

 

    •    Ten a mano los documentos pertinentes, tanto tu documentación como la del vehículo.
    

•    Cuando relates los hechos a las autoridades hazlo de la manera más objetiva y lucida posible. No asumas culpas ni responsabilidades, esto deberán dictaminarlo las autoridades competentes.

 

    •    Si ha habido daños materiales, los implicados en el accidente deberéis rellenar el parte amistoso o declaración del siniestro de daños y comunicarlo a la compañía de seguros.

 

    •    Si se requiere atención médica, las aseguradoras deberán abonar el coste económico de la atención.

 

 


Como ves, es importante estar bien informado y saber cómo proceder en caso de accidente de tráfico. Sobre todo, antes de firmar nada, cuenta con el asesoramiento de auténticos expertos en la materia, abogados especializados como el equipo de Reclama y gana.